¿Cómo pasar de año y no morir en el intento?
Cada año en el colegio tiene su propia dificultad. Cuando pasa el tiempo nos damos cuenta de que, en verdad, ningún año fue tan difícil. Pero cuando te encuentras en este punto de la vida, a un paso de llegar a tercero de secundaria y con muy poco camino por recorrer, de pronto te das cuenta de que has sobrevivido a un año muy difícil. Al menos, eso fue lo que sentí.
El cambio más fuerte no se da de sexto a sétimo, sino de sétimo a octavo. Es fácil acostumbrarse al aumento de áreas y al trato diferente en sétimo; pero más difícil fue acostumbrarse a la mayor exigencia en esas nuevas áreas, así como el aumento de proyectos grupales a largo plazo.
Tal vez se estén preguntando, cómo se hace para pasar de año... La verdad, aunque suene un poco raro, el asunto no es tan dramático. El proceso comienza desde el primer día de clases y se puede resumir en unos pocos consejos que sirven de mucho:
· Prestar el 100% de atención al comienzo y al final de cada clase. Eso te aclarará el objetivo de la sesión, y la tarea para la siguiente.
· Tratar de usar el tiempo necesario para cada trabajo de clase. Así, si lo terminan antes, podrán usar lo que resta de tiempo para hacer otras cosas.
· Tomar apuntes durante clases, ya que en algunas explicaciones los profesores mencionan ideas muy importantes que no escriben en la pizarra, pero que podrían venir en un examen. Más vale prevenir que lamentar.
Cuando se trata de trabajos a largo plazo, no esperen hasta el último día para hacerlos, porque el trabajo de un día, no es igual al de una semana entera de investigación en Internet.
· Cuando hay trabajos grupales, delimiten muy bien el trabajo de cada uno. Así, si uno no entrega su trabajo, el profesor le baja la nota a uno, y no a todo el grupo.
· Por último, si hay alguna duda sobre algún tema, no duden en preguntarle al profesor o profesora. Ya que sólo por un tema mal entendido, se puede jalar un trimestre completo.
Con estos consejos, la vida en cualquier grado se les va a hacer mucho más fácil. Y si los utilizan desde el comienzo, pronto se les hará costumbre y ya los van a usar “sin pensar”, automáticamente.
Espero que, estos consejos les sean útiles… y que no mueran en el intento.
Daniela Del Aguila
¡BUENA SUERTE
EN EL 2007!
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home